miércoles, 19 de noviembre de 2008

TEXTOS DE LITERATURA INFANTIL

Comenzaré por el texto de Carandell. Comienza hablando de que la literatura infantil hechas por los mayores para los niños es una aberración. Continua explicándonos que a lo largo de la historia ha habido una sociedad sin infancia al ir destinada a los todos los públicos y a los príncipes. Nos habla de una literatura popular que se oponía a la cultura y que los intelectuales de la época aprovechaban para que el pueblo aprendiera a leer. Poco después se van desprendiendo los elementos perturbadores fabricándose una literatura edulcorada suprimiéndose el mundo adulto y todo aquello que forma parte del mundo infantil. Toda esta introducción está muy bien por que nos hace ver como ha ido evolucionando con el tiempo, dependiendo de los intereses, la literatura infantil. Finaliza, con el deseo insistir en la recuperación del mundo real por parte de los niños y de la recuperación del mundo infantil por los mayores. Los niños han conservado todo un mundo que los adultos de nuestra civilización hubieron de perder al entregárselo a aquellos para dedicarse a su parcial camino de realización y que aún están a tiempo de recuperar.
Siguiendo con el artículo de Lolo Rico, no entiende por qué al término literatura hay que añadirle el adjetivo de infantil. Dentro del texto, me parece interesante referirnos lo que dice Carmen Bravo Villasante “el escritor que escribe para niños tiene tanto talento como el que escribe para adultos, incluso a veces, tiene más dificultad escribir para niños… además discrepa cuando dice que casi todas las obras maestras de la literatura infantil están escritas para adultos y adaptadas de forma lamentable (Ej. Las mil y una noches). La autora afirma que bajo el interés por la lectura existe un intento solapado de manipulación, por una parte, los autores pretenden perpetuarse y, por otra, los padres afirmarse dirigiendo. Ambas posturas suponen falta de respeto y temor a la libertad del niño el cual no puede decidir. Si los niños eligieran con autonomía sus libros y pudieran dar a conocer su opinión, tal vez sería difícil escribir para ellos. Se escribe para el editor y cuando se publica para los expertos, maestros y padres. El primero estudiará su comercialización y, el segundo, que la obra enseñe a sus hijos criterios morales y pedagógicos. Para finalizar con este texto me quedo con lo que dice Paul Hazard, refiriéndose a la genialidad, la cual consiste en la infancia recobrada a voluntad: del niño para el niño, al esfuerzo de acudir a la infancia para extraer de ella todo un mundo de sensaciones cuya riqueza vale la pena transmitir y a la capacidad de asombro y a la magia de la niñez. Decir que este texto es el que más me ha gustado y con el que más de acuerdo estoy en las ideas fundamentales.
Por último, comentar el texto de Tames, que comienza hablando de que los especialistas en el lenguaje infantil, observan su adquisición lenta: nos hacemos persona a medida que aprendemos y creemos en el hablar. Para ello, valoraremos que tiene en la infancia y adolescencia la narración, la poesía y el teatro, es decir, la literatura. Hoy en día, la importancia corresponde también a la entrada de su destinatario como consumidor (editor, público y autor). Sabemos que hoy, se impone el mundo de la imagen de los medios de comunicación social. Dada la evolución del niño, tenemos que tener en cuenta, que la literatura se ofrece de una manera oral y escrita. Según Michael Ende, cree que no hay temas infantiles y temas adultos sino “una distinta manera de contarlos”. Para finalizar diremos, que frente al relato oral y escrito aparece el mundo plano de la imagen servida, dada en todos sus perfiles sin mucha colaboración del receptor, siendo necesario su estudio, en la literatura infantil, por el protagonismo actual en la vida del niño y del adolescente.
POR FIN. Espero que no haya sido muy extenso. Un saludo para todos.

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