miércoles, 5 de noviembre de 2008

Literatura infantil.

LA LITERATURA INFANTIL
José María Carandell
Según Carandell cuando habla de literatura infantil no se refiere ni a los libros para niños, ni tampoco a las obras de ficción. Sino a obras literarias hechas por los mayores para niños. Antes no había escuelas para niños, sólo escuelas de aprendizaje en las cuales podían asistir personas adultas, como también niños. Hace muchos años, en el antiguo régimen había ya libros de caballerías.
La literatura infantil ya es un producto para niños al igual que los juguetes, ambos forman parte de este fenómeno. Con el paso del tiempo, muchos niños se integrarán en las escuelas y en el “mundo infantil”.
Por otro lado podemos decir que Rousseau descubrió que la literatura infantil formaba parte del mundo burgués. Carandell refleja que los escritores y los niños se rebelaron contra el arte infantil. A lo largo de los siglos XIX y XX se dieron dos procesos contrarios el de la recuperación de los niños por parte de la sociedad y el de su marginación. Carandell dice que no hay que obligar a los niños a leer, en eso estoy de acuerdo, pero a la vez también pienso que hay que motivarles a la lectura. Se debe experimentar la madurez del niño. Las personas se reúnen en los teatros, para escuchar recitales de poesía, cuentos leyendas e historias y todo ello estaba compuesto por ancianos niños y personas de diferente edad. Cada persona puede comprender estos conceptos de diferente manera, según el grado de posibilidades que cada uno tenga. También encontramos la literatura femenina, ella normalmente se compone de dulzura, maternidad, la fidelidad y la confianza en el hombre.

R. López Tames.
Sin duda estoy de acuerdo Tames, en que hoy en día no existen tantos límites en la educación, sobre todo debido a progreso económico en el mundo occidental, la niñez e infancia tienen un largo camino por recorrer. El artículo habla de los especialistas como personajes importantes en la vida educativa de un niño, tanto psicólogos, como sociólogos, pedagogos y otros muchos profesionales. También nos muestra como las personas a medida que aprendemos y crecemos nos desarrollamos en el habla.
Podemos decir que dada la evolución del niño, se puede encontrar literatura oral y escrita. En la primera infancia, no lee, pero siempre los cuentos se transmiten de manera tradicional. Oír primero, leer luego.
El niño ejercita desde su niñez su balbuceo y después empieza en el parloteo inicial y como el adulto, ensaya en el cuento y en el juego dramático. Creemos que la literatura infantil, cumple este propósito. Sabemos que existe una literatura infantil específica, pero también sabemos que desde siempre los niños se apoderaron de obras cuyo contenido complejo y universal les excedía, como por ejemplo con “Los viajes de Gulliver”. En la actualidad existen en abundancia publicaciones con el rótulo de literatura infantil. Todas estas publicaciones tienen un destinatario calificado por su edad y todo ello conlleva una capacidad de comprensión del texto, léxico, experiencia, que siempre está escrita por adultos y que imaginan lo que el adolescente y el niño sienten y quieren.

Lolo. Rico
Lolo Rico no encuentra ninguna explicación al porqué hay que añadirle al término literatura el adjetivo infantil. Los libros infantiles los caracteriza como libros de literatura sin más. Los libros infantiles deben tomarse sólo como obras menores y su función debe consistir en distraer y aficionar al niño a la lectura. Han existido muchos críticos y especialistas que eran entendidos en el tema de literatura infantil, y no se ha permitido escribir.
Rico piensa que se ha escrito para niños porque en realidad tenían una frustración por no saber escribir para adultos. Leer es sin duda un ejercicio que todos debemos hacer, tanto adultos como niños, pero para algunas personas leer supone un esfuerzo. A continuación decimos que el autor hace hincapié en que es más difícil escribir para adultos que para niños.Los libros que se destinan para niños mayores, el texto lo piensa y lo propone el autor, pero el editor considera beneficioso o perjudicial al libro

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