martes, 18 de noviembre de 2008

Literatura Infantil

Pues sí Isabel estoy de acuerdo contigo, nuestros compañeros son unos ¡¡¡¡¡profesionales!!!
Después de haber leído los tres artículos y las opiniones de mis compañeros, voy a hacer mis propias reflexiones sobre los textos.

Sobre el texto de Tames por lo que a mi respecta me parece muy interesante, al saber que es verdad que la Literatura Infantil de hoy en día tiene gran presencia entre nosotros, ya que en el s. XIX era algo inexistente porque el niño oía y leía lo que el adulto oía y leía.
Un hecho importante es cuando nombra a Perrault como escritor más característico de éste género y al comentar que actualmente la Litaratura Infantil tiene mayor éxito porque hay mas niños que leen.
Destaca en este artículo que para mi es bastante importante que es la imposición de los Medios de Comunicación al libro (la imagen más exitosa que el libro) ya que los Medios de Comunicación hoy en dia tienen mucha inflencia entre nosotros y sobre todo en los niños.
Hace incapié en la relación de la literatura infantil con una imagen mayoritariamente materna porque son ellas las que se encargar principalmente de narrar las historias a sus hijos favoreciendo la conexión afectiva entre ambos (emisor - receptor).
Nos advierte que la Literatura Infantil no es la que imita el mundo de los niños desde el punto de vista del adulto, sino la que adecúa a esa edad la temática que hay hoy en día en el mundo.
Por ello hay muchas obras que no son escritas para niños, sino para adolescente pero que se catalogan para infantil por su demanda. Habla también de la variedad de temas que se usan destacando que la más usa es la de aventuras, las que te transportan a otros mundos, sin dejar de nombrar el cine, Tv y cómics.

Sobre el texto de Carandell piensa que la Literatura Infantil es una aberración porque el habla de ello como obras escritas por adultos para niños.
Es cierta la reflexión que hace cuando compara al teatro antiguo con la iglesia ya que en las dos cuando se habla va dirigido a todos los publicos, da igual que asistan niños que adultos.
Este autor hace referencia a lo que era la literatura en otras épocas, se ve la evolución y el trato que se hace hacia ella época tras época, y sigue nombrando que ha sido y será siempre una composición que los adultos hacen para el público infantil, creyendo que eran para este público por el voaculario y por la temática, pero el contenido que se muestra puede ser para todos los públicos.
En resumen hay muchas obras escritas para niños pero pueden ser para todos los públicos al igual que obras para adultos pero que los niños también leen por recomendaciones de ellos.
No debemos de preocuparnos por la temática simplemente decir que cada etapa lleva consigo unas responsabilidades y unos conocimientos que se deben reflejar en estos tipos de narraciones, que los niños son niños y ya tendrán tiempo de ser mayores.


En el artículo de Lolo Rico también me llama la atención lo que dice de no entiende por qué al termino literatura se le tiene qu añadir el adjetivo de infantil, porque o son literatura o son infantiles, pero que las dos cosas no puede ser.
hace hincapié en que las obras literarias para niños son más fáciles de crear que las de los adultos, porque son éstos los que hacen críticas y refexiones sobre si les gusta o no, sin embargo los niños no, sólo se limitan a decir si los gusta o no simplemente.
También es verdad que los libros de Literatura Infantil los compran los padres, por eso los autores de dichas obras tienen que escribir de ciertos temas y de cierta forma para que sea al consumidor al que le guste ese libro y se lo compren a sus hijos. Lolo Rico se basa en que en sus craciones hay que enseñar algo, sea lo que sea, pero normalmente con carácter didáctico para que a la hora de comprar el libro o de leerlo vean que es correcto para la educación de los hijos o de los alumnos que tengas en clase, por ello a veces se cree que censurando o no comprando libros con cierta temática como la muerte o la violencia es mejor, pero no se dan cuenta que por ejemplo en ciertas peliculas o documentales también existe esto, que se cree que no se ve o no se aprecia pero ahí está.
También piensa que la mayoría de los autores escriben para niños porque no triunfan con los obras para mayores.
Lo que sí que está claro es que hay que leer mucho tengas la edad que tengas, todo a su debido momento, es decir, que cada edad conlleva unas lecturas y unos temas propios de cada edad, por ello hay que dicirle a los padres que no se dejen guiar a simple vista, que si no saben que libro es mejor para su hijo que consulten con profesionales como pueden ser maestros (que deben saber cuales son los más apropiados para cada edad ya que ellos los conocerán previamente) y así se les dará una adecuada educación y trabajarán los temas correctos para cada edad.

Mi conclusión es que estos áticulos me han parecido bastante interesante ya que te hacen ver cosas de la literatura que antes no sabía, te ayuda a entender mejor lo que significa Literatura Infantily porque es correcto o no usar este término. Creo que nos puede ayudar bastante en nuestra formación y en nuestra futura profesión
Un Saludo y espero no haber tenido esta vez muchas faltas de ortografía.

No hay comentarios: