lunes, 17 de noviembre de 2008

literatura infantil

¡¡¡Hola a todos!!!
Después de leer los textos sobre literatura infantil me dispongo a comentarlos humildemente ya que mis compañeros son unos profesionales!!!

El primer texto que he leído es el de R.L.TAMES. Este autor hace una introducción explicando el papel del niño a lo largo de la historia. Actualmente el niño recibe mayor atención que antes y esto origina un mundo autónomo.
La literatura infantil fue inexistente hasta el s. XIX ya que antes el niño “ganaba” la literatura para adultos.
Hoy, debido al protagonismo del niño, éste se considera un consumidor.
Podemos dividir la literatura en oral y escrita ya que el niño primero desarrolla las capacidades de recepción y más tarde las de producción. En su primera infancia el niño oye los cuentos que se transmiten de manera tradicional y le sumergen mediante unos valores de entonación, ritmo... en una atmósfera especial. El niño tiene primero una necesidad de conformación afectiva a través de los relatos.
En este texto podemos ver que hay una contradicción ya que primero se pregunta la existencia de la literatura infantil y más tarde valora la literatura infantil diciendo que es infantil, la que no imita el mundo de los niños sino la que se adecua a una etapa de desarrollo humano sin renunciar a la universalidad de los temas. Creo que el autor no nos quiere convencer de nada sino mostrar las dos caras.

Ahora comentaré otro texto de Lolo Rico que me ha parecido más interesante y más claro. Ella no esta de acuerdo con el término de literatura infantil y creo que lo explica bastante bien poniendo como ejemplo sus prácticas docentes en editoriales. Estoy de acuerdo con ella cuando dice que enjuiciamos los cuentos temerosos que asustan a los niños y aceptamos con entusiasmo la carga de violencia del cine americano. Es verdad que muchos profesores y padres evitan libros en los que se traten temas como la muerte o la crueldad pero sin embargo no dudan en poner películas de Disney donde si aparecen estos temas. También estoy de acuerdo cuando dice que los niños no eligen los libros que leen y que son los padres quienes lo eligen si tienen “algo que enseñar”, creo que los padres deberían tomar conciencia de lo importante que es leer buena literatura y no que ésta esté subordinada a un contenido didáctico pero lo que no estoy de acuerdo es en la idea de que los libros escritos para niños son producto de la incapacidad y de la frustración del autor y que no han sabido escribir para adultos. La cuestión es que la literatura infantil parte de la base de la literatura y no esta subordinada a ésta sino que es originalidad y creación por parte del autor, en todo caso seria más difícil ya que un escritor de literatura infantil además de ser original y creativo parte de unas características evolutivas del niño.

El artículo de José María Carandell me ha parecido interesante ya que explica la literatura desde una perspectiva histórica explicando que antes en el feudalismo el niño no era considerado como un niño sino como un “adulto en pequeño”, completa la idea que introduce Tames cuando dice que el niño en la actualidad recibe un gran protagonismo. (Algunos sociólogos estudian esto diciendo que como ahora no hay natalidad y las parejas tienen pocos hijos, éstos se convierten en los protagonistas de la familia y se le da todos los caprichos que no necesita ya que éste gobierna la familia.)
En el S.XIV cuando se empieza a sentir la influencia del estamento burgués la literatura ya es dividida según sus destinatarios, aparece entonces la literatura femenina e infantil. Aunque ya existe literatura destinada a los niños, ésta niega las posibilidades de iniciativa, de autonomía, de gestión, de sexualidad...reservado todo esto a la literatura destinada para adultos. Como cada vez más los niños de las clases populares se integrarán en las escuelas, se creará un “mundo infantil” que incluye la literatura destinada a los propios niños. Después de esta introducción el autor vuelve a la misma opinión que Lolo Rico y afirma que la literatura infantil o bien es una aberración o no existe. Estoy de acuerdo con el autor cuando dice que algunos libros para adultos los han “ganado” los niños como por ejemplo “ Los viajes de Gulliver”, “Robinson Crusoe”...pero no por esto quiere decir que la raíz última de la existencia de la literatura infantil sea la moral represiva.

En definitiva creo que todos los futuros maestros debemos tomar conciencia de la importancia de la literatura infantil ya que nosotros tendremos que elegir lecturas para nuestros alumnos. Tenemos que estar bien preparados leyendo y conociendo los clásicos de la literatura infantil y saber reconocer un buen libro por encima de la carga didáctica que este tenga. Creo que cada autor tiene sus diferencias pero siempre se da vueltas a lo mismo, que grado de importancia tiene la literatura infantil dentro de la literatura. Lo que hay que tener claro es que la literatura infantil no esta subordinada a la literatura y que no es de “peor calidad” por estar dirigida a los niños. Ante todo la literatura infantil como es literatura ya lleva implícita la originalidad y la creatividad por parte del autor.

Estos artículos han hecho darme cuenta de esta idea básica para saber transmitir a mis alumnos en un futuro la importancia de la literatura.

Un saludo!!!

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