lunes, 10 de noviembre de 2008

La Literatura Infantil

Tras las tres lecturas y los comentarios de mis compañeros, es mi turno para dar mi opinión.
En lo referente al texto de Tames, cabe mencionar la preocupación que el autor denota con el desprestigio de la Literatura Infantil. Es de esperar que con tanta absorción de matices en este tipo de Literatura, ésta vaya amenudo acompañada de una extrema sencillez, no necesaria, ni imprenscindible. Bajo la clasificación de Literatura Infantil tenemos una amplia gama de títulos, que no por ser infantiles, pecan de simples.
Respecto al texto de Rico, me ha echo recapacitar mucho en la idea de la elección de los libros. Está claro que el gran número de lecturas que hace un niño está seleccionada por los maestros del colegio, que supongo habrán leído con antelación y habrán elegido para ellos. Aquí podemos ver que la Literatura Infantil pasa por otras manos antes del receptor principal: el niño. Pero, ¿deben limitarse los niños a las lecturas que les asignan sus maestros?¿qué será de estos niños en verano o cuándo acaben su enseñanza obligatoria?Estas cuestiones las dejo en el aire, pero es triste imaginar la respuesta. Yo, por ejemplo, quiero para mi hijo lo mejor, y qué mejor que un legado cultural para poder disfrutar y compartir. En fin los avances tecnológicos y económicos también hacen mella en este aspecto y tienen sus inconvenientes, en esta sociedad consumista nos preocupa más el bienestar personal y el "tenerlo todo" que los intereses propios de nuestros hijos.
Por último comentar el texto de José María Carandel, aquí el autor nos cuenta los orígenes de la Literatura Infantil, algo que no conocía al igual que algunos de mis compañeros, y también me ha sorprendido. Por otra parte, creo que cabe destacar la mención de José María Carandel sobre la relación que existe entre las tematicas y la Literatura Infantil. Es difícil vincular dramático, trágico o incluso excesivamente cómico con este tipo de Literatura, porque algunos lo ven atrevido o fuera de lugar, pero porqué dejar a los niños al margen de la realidad, un gran escritor debería saber adaptar las temáticas para que los niños las encuentren atractivas.
Y relacionando los tres textos y volviendo a la premisa de que la Literatura es para todos, podemos apreciar en la Literatura robada que se puden adaptar las lecturas para diferentes receptores, no debemos restringirnos, somos libres de elegir y claro está que debemos seleccionar y discriminar con mucho tacto las lecturas de los más pequeños, teniendo en cuenta la capacidad y los intereses de los pequeños lectores con la calidad de la Literatura.
Termino diciendo que para mí es una gran satisfacción leer un buen libro y poder recomendarlo, tener el placer de compartir esa agradable lectura.

No hay comentarios: