domingo, 16 de noviembre de 2008

El intertexto lector

Comentario El intertexto lector
Como introducción al comentario podemos decir que el intertexto lector se muestra como un concepto clave para explicar los distintos aspectos de la formación literaria desde la perspectiva didáctica. Según el autor Riffaterre “un intertexto es uno o más textos que el lector debe conocer para comprender una obra literaria en términos de su significación global (como opuesta a significados discretos de sus sucesivas palabras, frases y oraciones)”.
Por tanto, el intertexto resulta ser, precisamente, el lugar de encuentro en el que se juntan los saberes, habilidades y estrategias del lector que lo actualiza.
A continuación, decimos que el intertexto lector ejerce un papel importante en el concepto de competencia literaria; en el espacio de la competencia literaria integra un conjunto de saberes para facilitar la lectura de textos.
El intertexto lector tiene unas funciones ellas son las de dinamizar y contextualizar las aportaciones de la competencia literaria, es decir, hacer más fluida y sencilla la lectura y basarla siempre en ámbitos adecuados. Una función importante sería la de orientar y regular la actividad de asociación por parte del lector.

LOURDES DAVÓ HURTADO

No hay comentarios: