jueves, 20 de noviembre de 2008

Sobre los comentarios



Hola a todas y todos los lectores de este blog. Informamos que los comentarios ofensivos serán eliminados. Sobre todo si a "alguien" se le ocurre escribir de forma "anónima", que es como tirar la piedra y esconder la mano. Aquí todos y todas damos la cara (y el perfil de blogger) y asumimos los errores (si los hubiere) y estamos aquí en un blog, en una facultad y en la vida, para aprender siempre.
En este blog ha habido comentarios sobre la opinión y escritura de los compañeros y compañeras y de esos aprendemos, pero de alguien que no da su nombre no tenemos nada que aprender, solamente lo que No hay que hacer.
Un saludo de Ramón y José, administradores del blog

miércoles, 19 de noviembre de 2008

TEXTOS DE LITERATURA INFANTIL

Comenzaré por el texto de Carandell. Comienza hablando de que la literatura infantil hechas por los mayores para los niños es una aberración. Continua explicándonos que a lo largo de la historia ha habido una sociedad sin infancia al ir destinada a los todos los públicos y a los príncipes. Nos habla de una literatura popular que se oponía a la cultura y que los intelectuales de la época aprovechaban para que el pueblo aprendiera a leer. Poco después se van desprendiendo los elementos perturbadores fabricándose una literatura edulcorada suprimiéndose el mundo adulto y todo aquello que forma parte del mundo infantil. Toda esta introducción está muy bien por que nos hace ver como ha ido evolucionando con el tiempo, dependiendo de los intereses, la literatura infantil. Finaliza, con el deseo insistir en la recuperación del mundo real por parte de los niños y de la recuperación del mundo infantil por los mayores. Los niños han conservado todo un mundo que los adultos de nuestra civilización hubieron de perder al entregárselo a aquellos para dedicarse a su parcial camino de realización y que aún están a tiempo de recuperar.
Siguiendo con el artículo de Lolo Rico, no entiende por qué al término literatura hay que añadirle el adjetivo de infantil. Dentro del texto, me parece interesante referirnos lo que dice Carmen Bravo Villasante “el escritor que escribe para niños tiene tanto talento como el que escribe para adultos, incluso a veces, tiene más dificultad escribir para niños… además discrepa cuando dice que casi todas las obras maestras de la literatura infantil están escritas para adultos y adaptadas de forma lamentable (Ej. Las mil y una noches). La autora afirma que bajo el interés por la lectura existe un intento solapado de manipulación, por una parte, los autores pretenden perpetuarse y, por otra, los padres afirmarse dirigiendo. Ambas posturas suponen falta de respeto y temor a la libertad del niño el cual no puede decidir. Si los niños eligieran con autonomía sus libros y pudieran dar a conocer su opinión, tal vez sería difícil escribir para ellos. Se escribe para el editor y cuando se publica para los expertos, maestros y padres. El primero estudiará su comercialización y, el segundo, que la obra enseñe a sus hijos criterios morales y pedagógicos. Para finalizar con este texto me quedo con lo que dice Paul Hazard, refiriéndose a la genialidad, la cual consiste en la infancia recobrada a voluntad: del niño para el niño, al esfuerzo de acudir a la infancia para extraer de ella todo un mundo de sensaciones cuya riqueza vale la pena transmitir y a la capacidad de asombro y a la magia de la niñez. Decir que este texto es el que más me ha gustado y con el que más de acuerdo estoy en las ideas fundamentales.
Por último, comentar el texto de Tames, que comienza hablando de que los especialistas en el lenguaje infantil, observan su adquisición lenta: nos hacemos persona a medida que aprendemos y creemos en el hablar. Para ello, valoraremos que tiene en la infancia y adolescencia la narración, la poesía y el teatro, es decir, la literatura. Hoy en día, la importancia corresponde también a la entrada de su destinatario como consumidor (editor, público y autor). Sabemos que hoy, se impone el mundo de la imagen de los medios de comunicación social. Dada la evolución del niño, tenemos que tener en cuenta, que la literatura se ofrece de una manera oral y escrita. Según Michael Ende, cree que no hay temas infantiles y temas adultos sino “una distinta manera de contarlos”. Para finalizar diremos, que frente al relato oral y escrito aparece el mundo plano de la imagen servida, dada en todos sus perfiles sin mucha colaboración del receptor, siendo necesario su estudio, en la literatura infantil, por el protagonismo actual en la vida del niño y del adolescente.
POR FIN. Espero que no haya sido muy extenso. Un saludo para todos.

A ver si alguien me puede ayudar. Cuando le he dado para mandar el archivo he hecho un doble click y se ha borrado todo lo que he puesto y no me ha salido nada. Conforme lo iba escribiendo se guardaba, pregunto: ¿Eso se queda guardado en alguna parte? Por que no lo encuentro y cabrea bastante. Gracias.

martes, 18 de noviembre de 2008

Literatura Infantil

Pues sí Isabel estoy de acuerdo contigo, nuestros compañeros son unos ¡¡¡¡¡profesionales!!!
Después de haber leído los tres artículos y las opiniones de mis compañeros, voy a hacer mis propias reflexiones sobre los textos.

Sobre el texto de Tames por lo que a mi respecta me parece muy interesante, al saber que es verdad que la Literatura Infantil de hoy en día tiene gran presencia entre nosotros, ya que en el s. XIX era algo inexistente porque el niño oía y leía lo que el adulto oía y leía.
Un hecho importante es cuando nombra a Perrault como escritor más característico de éste género y al comentar que actualmente la Litaratura Infantil tiene mayor éxito porque hay mas niños que leen.
Destaca en este artículo que para mi es bastante importante que es la imposición de los Medios de Comunicación al libro (la imagen más exitosa que el libro) ya que los Medios de Comunicación hoy en dia tienen mucha inflencia entre nosotros y sobre todo en los niños.
Hace incapié en la relación de la literatura infantil con una imagen mayoritariamente materna porque son ellas las que se encargar principalmente de narrar las historias a sus hijos favoreciendo la conexión afectiva entre ambos (emisor - receptor).
Nos advierte que la Literatura Infantil no es la que imita el mundo de los niños desde el punto de vista del adulto, sino la que adecúa a esa edad la temática que hay hoy en día en el mundo.
Por ello hay muchas obras que no son escritas para niños, sino para adolescente pero que se catalogan para infantil por su demanda. Habla también de la variedad de temas que se usan destacando que la más usa es la de aventuras, las que te transportan a otros mundos, sin dejar de nombrar el cine, Tv y cómics.

Sobre el texto de Carandell piensa que la Literatura Infantil es una aberración porque el habla de ello como obras escritas por adultos para niños.
Es cierta la reflexión que hace cuando compara al teatro antiguo con la iglesia ya que en las dos cuando se habla va dirigido a todos los publicos, da igual que asistan niños que adultos.
Este autor hace referencia a lo que era la literatura en otras épocas, se ve la evolución y el trato que se hace hacia ella época tras época, y sigue nombrando que ha sido y será siempre una composición que los adultos hacen para el público infantil, creyendo que eran para este público por el voaculario y por la temática, pero el contenido que se muestra puede ser para todos los públicos.
En resumen hay muchas obras escritas para niños pero pueden ser para todos los públicos al igual que obras para adultos pero que los niños también leen por recomendaciones de ellos.
No debemos de preocuparnos por la temática simplemente decir que cada etapa lleva consigo unas responsabilidades y unos conocimientos que se deben reflejar en estos tipos de narraciones, que los niños son niños y ya tendrán tiempo de ser mayores.


En el artículo de Lolo Rico también me llama la atención lo que dice de no entiende por qué al termino literatura se le tiene qu añadir el adjetivo de infantil, porque o son literatura o son infantiles, pero que las dos cosas no puede ser.
hace hincapié en que las obras literarias para niños son más fáciles de crear que las de los adultos, porque son éstos los que hacen críticas y refexiones sobre si les gusta o no, sin embargo los niños no, sólo se limitan a decir si los gusta o no simplemente.
También es verdad que los libros de Literatura Infantil los compran los padres, por eso los autores de dichas obras tienen que escribir de ciertos temas y de cierta forma para que sea al consumidor al que le guste ese libro y se lo compren a sus hijos. Lolo Rico se basa en que en sus craciones hay que enseñar algo, sea lo que sea, pero normalmente con carácter didáctico para que a la hora de comprar el libro o de leerlo vean que es correcto para la educación de los hijos o de los alumnos que tengas en clase, por ello a veces se cree que censurando o no comprando libros con cierta temática como la muerte o la violencia es mejor, pero no se dan cuenta que por ejemplo en ciertas peliculas o documentales también existe esto, que se cree que no se ve o no se aprecia pero ahí está.
También piensa que la mayoría de los autores escriben para niños porque no triunfan con los obras para mayores.
Lo que sí que está claro es que hay que leer mucho tengas la edad que tengas, todo a su debido momento, es decir, que cada edad conlleva unas lecturas y unos temas propios de cada edad, por ello hay que dicirle a los padres que no se dejen guiar a simple vista, que si no saben que libro es mejor para su hijo que consulten con profesionales como pueden ser maestros (que deben saber cuales son los más apropiados para cada edad ya que ellos los conocerán previamente) y así se les dará una adecuada educación y trabajarán los temas correctos para cada edad.

Mi conclusión es que estos áticulos me han parecido bastante interesante ya que te hacen ver cosas de la literatura que antes no sabía, te ayuda a entender mejor lo que significa Literatura Infantily porque es correcto o no usar este término. Creo que nos puede ayudar bastante en nuestra formación y en nuestra futura profesión
Un Saludo y espero no haber tenido esta vez muchas faltas de ortografía.

lunes, 17 de noviembre de 2008

literatura infantil

¡¡¡Hola a todos!!!
Después de leer los textos sobre literatura infantil me dispongo a comentarlos humildemente ya que mis compañeros son unos profesionales!!!

El primer texto que he leído es el de R.L.TAMES. Este autor hace una introducción explicando el papel del niño a lo largo de la historia. Actualmente el niño recibe mayor atención que antes y esto origina un mundo autónomo.
La literatura infantil fue inexistente hasta el s. XIX ya que antes el niño “ganaba” la literatura para adultos.
Hoy, debido al protagonismo del niño, éste se considera un consumidor.
Podemos dividir la literatura en oral y escrita ya que el niño primero desarrolla las capacidades de recepción y más tarde las de producción. En su primera infancia el niño oye los cuentos que se transmiten de manera tradicional y le sumergen mediante unos valores de entonación, ritmo... en una atmósfera especial. El niño tiene primero una necesidad de conformación afectiva a través de los relatos.
En este texto podemos ver que hay una contradicción ya que primero se pregunta la existencia de la literatura infantil y más tarde valora la literatura infantil diciendo que es infantil, la que no imita el mundo de los niños sino la que se adecua a una etapa de desarrollo humano sin renunciar a la universalidad de los temas. Creo que el autor no nos quiere convencer de nada sino mostrar las dos caras.

Ahora comentaré otro texto de Lolo Rico que me ha parecido más interesante y más claro. Ella no esta de acuerdo con el término de literatura infantil y creo que lo explica bastante bien poniendo como ejemplo sus prácticas docentes en editoriales. Estoy de acuerdo con ella cuando dice que enjuiciamos los cuentos temerosos que asustan a los niños y aceptamos con entusiasmo la carga de violencia del cine americano. Es verdad que muchos profesores y padres evitan libros en los que se traten temas como la muerte o la crueldad pero sin embargo no dudan en poner películas de Disney donde si aparecen estos temas. También estoy de acuerdo cuando dice que los niños no eligen los libros que leen y que son los padres quienes lo eligen si tienen “algo que enseñar”, creo que los padres deberían tomar conciencia de lo importante que es leer buena literatura y no que ésta esté subordinada a un contenido didáctico pero lo que no estoy de acuerdo es en la idea de que los libros escritos para niños son producto de la incapacidad y de la frustración del autor y que no han sabido escribir para adultos. La cuestión es que la literatura infantil parte de la base de la literatura y no esta subordinada a ésta sino que es originalidad y creación por parte del autor, en todo caso seria más difícil ya que un escritor de literatura infantil además de ser original y creativo parte de unas características evolutivas del niño.

El artículo de José María Carandell me ha parecido interesante ya que explica la literatura desde una perspectiva histórica explicando que antes en el feudalismo el niño no era considerado como un niño sino como un “adulto en pequeño”, completa la idea que introduce Tames cuando dice que el niño en la actualidad recibe un gran protagonismo. (Algunos sociólogos estudian esto diciendo que como ahora no hay natalidad y las parejas tienen pocos hijos, éstos se convierten en los protagonistas de la familia y se le da todos los caprichos que no necesita ya que éste gobierna la familia.)
En el S.XIV cuando se empieza a sentir la influencia del estamento burgués la literatura ya es dividida según sus destinatarios, aparece entonces la literatura femenina e infantil. Aunque ya existe literatura destinada a los niños, ésta niega las posibilidades de iniciativa, de autonomía, de gestión, de sexualidad...reservado todo esto a la literatura destinada para adultos. Como cada vez más los niños de las clases populares se integrarán en las escuelas, se creará un “mundo infantil” que incluye la literatura destinada a los propios niños. Después de esta introducción el autor vuelve a la misma opinión que Lolo Rico y afirma que la literatura infantil o bien es una aberración o no existe. Estoy de acuerdo con el autor cuando dice que algunos libros para adultos los han “ganado” los niños como por ejemplo “ Los viajes de Gulliver”, “Robinson Crusoe”...pero no por esto quiere decir que la raíz última de la existencia de la literatura infantil sea la moral represiva.

En definitiva creo que todos los futuros maestros debemos tomar conciencia de la importancia de la literatura infantil ya que nosotros tendremos que elegir lecturas para nuestros alumnos. Tenemos que estar bien preparados leyendo y conociendo los clásicos de la literatura infantil y saber reconocer un buen libro por encima de la carga didáctica que este tenga. Creo que cada autor tiene sus diferencias pero siempre se da vueltas a lo mismo, que grado de importancia tiene la literatura infantil dentro de la literatura. Lo que hay que tener claro es que la literatura infantil no esta subordinada a la literatura y que no es de “peor calidad” por estar dirigida a los niños. Ante todo la literatura infantil como es literatura ya lleva implícita la originalidad y la creatividad por parte del autor.

Estos artículos han hecho darme cuenta de esta idea básica para saber transmitir a mis alumnos en un futuro la importancia de la literatura.

Un saludo!!!

domingo, 16 de noviembre de 2008

Leamos y escuchemos

AUNQUE TÚ NO LO SEPAS


Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminado
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.


(García Montero, Luis: Poemas, Madrid, Ed. Visor, 2004, pp. 209-210))



http://es.youtube.com/watch?v=IezM-vLMfg4

El intertexto lector

Comentario El intertexto lector
Como introducción al comentario podemos decir que el intertexto lector se muestra como un concepto clave para explicar los distintos aspectos de la formación literaria desde la perspectiva didáctica. Según el autor Riffaterre “un intertexto es uno o más textos que el lector debe conocer para comprender una obra literaria en términos de su significación global (como opuesta a significados discretos de sus sucesivas palabras, frases y oraciones)”.
Por tanto, el intertexto resulta ser, precisamente, el lugar de encuentro en el que se juntan los saberes, habilidades y estrategias del lector que lo actualiza.
A continuación, decimos que el intertexto lector ejerce un papel importante en el concepto de competencia literaria; en el espacio de la competencia literaria integra un conjunto de saberes para facilitar la lectura de textos.
El intertexto lector tiene unas funciones ellas son las de dinamizar y contextualizar las aportaciones de la competencia literaria, es decir, hacer más fluida y sencilla la lectura y basarla siempre en ámbitos adecuados. Una función importante sería la de orientar y regular la actividad de asociación por parte del lector.

LOURDES DAVÓ HURTADO

jueves, 13 de noviembre de 2008

(creo que ya tengo acceso a esto, menos mal, lo que veo que es un desastre, tiene demasiados argumenos para tan pocas lineas.. voy a proponer un desenlace alternativo)

Llego la hora de volver a casa, figaro se sentia muy bien en aquel lugar, pero sabia que en casa se le necesitaba.
La luna se entristecio mucho, porque no comprendia que se tenia que separar de su amigo, pero figaro muy astuto le izo entender y le explico:

-"¡amiga luna! tengo que volver a casa, mi familia me hecha mucho de menos, y seguro que maricarmen ya ha aprendido la leccion, no quiero hacerla sufrir por mi ausencia, ademas, seguro que la casa esta llena de ratones.....

la luna le respondio:

-" ¿y que va a pasar con nuestra amistad?

figaro le dijo entonces:

- "querida luna, hagamos un trato. nos podemos ver una vez cada 28 dias cuando luzcas llena y esbelta en el cielo estrellado. El resto de dias, saldras a alumbrar a la oscura noche por el resto de la tierra, y asi crear un ciclo en el que nuestra amistad se mantenga, y en el los demas seres te puedan conocer!

La luna se extraño, pero le hizo caso a figaro! Y todos los dias salia del maravilloso mundo para alumbrar la oscura noche a los habitantes de la tierra, cada dia en un sitio diferente... !

Figaro regreso por el jarron y su familia se puso muy contenta! Mari Carmen aprendio la leccion y nunca mas volvio a hacer travesuras.

Cada 28 dias, cuano la luna lucía llena y esplendida en aquel cielo pirenaico, figaro salia a maullar, y a contemplar la preciosa luna. La abuelita con los niños se extrañaban y salian con el tambien a contemplar el cielo ilumidano.

Comprendieron que algo habia sucedido en la ausencia de figaro, pero no sabian que..... y nunca lo sabran, porque esa preciosa amistad quedo entre el gato y la luna, y se hace notar cuando cada 28 dias vemos la luna llena en el cielo.

Y colorin colorado, este cuento ha hacabado!

lunes, 10 de noviembre de 2008

La Literatura Infantil

Tras las tres lecturas y los comentarios de mis compañeros, es mi turno para dar mi opinión.
En lo referente al texto de Tames, cabe mencionar la preocupación que el autor denota con el desprestigio de la Literatura Infantil. Es de esperar que con tanta absorción de matices en este tipo de Literatura, ésta vaya amenudo acompañada de una extrema sencillez, no necesaria, ni imprenscindible. Bajo la clasificación de Literatura Infantil tenemos una amplia gama de títulos, que no por ser infantiles, pecan de simples.
Respecto al texto de Rico, me ha echo recapacitar mucho en la idea de la elección de los libros. Está claro que el gran número de lecturas que hace un niño está seleccionada por los maestros del colegio, que supongo habrán leído con antelación y habrán elegido para ellos. Aquí podemos ver que la Literatura Infantil pasa por otras manos antes del receptor principal: el niño. Pero, ¿deben limitarse los niños a las lecturas que les asignan sus maestros?¿qué será de estos niños en verano o cuándo acaben su enseñanza obligatoria?Estas cuestiones las dejo en el aire, pero es triste imaginar la respuesta. Yo, por ejemplo, quiero para mi hijo lo mejor, y qué mejor que un legado cultural para poder disfrutar y compartir. En fin los avances tecnológicos y económicos también hacen mella en este aspecto y tienen sus inconvenientes, en esta sociedad consumista nos preocupa más el bienestar personal y el "tenerlo todo" que los intereses propios de nuestros hijos.
Por último comentar el texto de José María Carandel, aquí el autor nos cuenta los orígenes de la Literatura Infantil, algo que no conocía al igual que algunos de mis compañeros, y también me ha sorprendido. Por otra parte, creo que cabe destacar la mención de José María Carandel sobre la relación que existe entre las tematicas y la Literatura Infantil. Es difícil vincular dramático, trágico o incluso excesivamente cómico con este tipo de Literatura, porque algunos lo ven atrevido o fuera de lugar, pero porqué dejar a los niños al margen de la realidad, un gran escritor debería saber adaptar las temáticas para que los niños las encuentren atractivas.
Y relacionando los tres textos y volviendo a la premisa de que la Literatura es para todos, podemos apreciar en la Literatura robada que se puden adaptar las lecturas para diferentes receptores, no debemos restringirnos, somos libres de elegir y claro está que debemos seleccionar y discriminar con mucho tacto las lecturas de los más pequeños, teniendo en cuenta la capacidad y los intereses de los pequeños lectores con la calidad de la Literatura.
Termino diciendo que para mí es una gran satisfacción leer un buen libro y poder recomendarlo, tener el placer de compartir esa agradable lectura.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

De los comentarios

Hay comentarios muy interesantes sobre los artículos de la bibliografía, enriquecedores para todos por las reflexiones que habéis realizado. Pronto los retomaremos para tratar del tema de la LIJ. Echo (pregunta, ¿con h o sin h?) de menos algunas participaciones. Recordad que se considera como una actividad de prácticas. ¡Ánimo!

Literatura infantil.

LA LITERATURA INFANTIL
José María Carandell
Según Carandell cuando habla de literatura infantil no se refiere ni a los libros para niños, ni tampoco a las obras de ficción. Sino a obras literarias hechas por los mayores para niños. Antes no había escuelas para niños, sólo escuelas de aprendizaje en las cuales podían asistir personas adultas, como también niños. Hace muchos años, en el antiguo régimen había ya libros de caballerías.
La literatura infantil ya es un producto para niños al igual que los juguetes, ambos forman parte de este fenómeno. Con el paso del tiempo, muchos niños se integrarán en las escuelas y en el “mundo infantil”.
Por otro lado podemos decir que Rousseau descubrió que la literatura infantil formaba parte del mundo burgués. Carandell refleja que los escritores y los niños se rebelaron contra el arte infantil. A lo largo de los siglos XIX y XX se dieron dos procesos contrarios el de la recuperación de los niños por parte de la sociedad y el de su marginación. Carandell dice que no hay que obligar a los niños a leer, en eso estoy de acuerdo, pero a la vez también pienso que hay que motivarles a la lectura. Se debe experimentar la madurez del niño. Las personas se reúnen en los teatros, para escuchar recitales de poesía, cuentos leyendas e historias y todo ello estaba compuesto por ancianos niños y personas de diferente edad. Cada persona puede comprender estos conceptos de diferente manera, según el grado de posibilidades que cada uno tenga. También encontramos la literatura femenina, ella normalmente se compone de dulzura, maternidad, la fidelidad y la confianza en el hombre.

R. López Tames.
Sin duda estoy de acuerdo Tames, en que hoy en día no existen tantos límites en la educación, sobre todo debido a progreso económico en el mundo occidental, la niñez e infancia tienen un largo camino por recorrer. El artículo habla de los especialistas como personajes importantes en la vida educativa de un niño, tanto psicólogos, como sociólogos, pedagogos y otros muchos profesionales. También nos muestra como las personas a medida que aprendemos y crecemos nos desarrollamos en el habla.
Podemos decir que dada la evolución del niño, se puede encontrar literatura oral y escrita. En la primera infancia, no lee, pero siempre los cuentos se transmiten de manera tradicional. Oír primero, leer luego.
El niño ejercita desde su niñez su balbuceo y después empieza en el parloteo inicial y como el adulto, ensaya en el cuento y en el juego dramático. Creemos que la literatura infantil, cumple este propósito. Sabemos que existe una literatura infantil específica, pero también sabemos que desde siempre los niños se apoderaron de obras cuyo contenido complejo y universal les excedía, como por ejemplo con “Los viajes de Gulliver”. En la actualidad existen en abundancia publicaciones con el rótulo de literatura infantil. Todas estas publicaciones tienen un destinatario calificado por su edad y todo ello conlleva una capacidad de comprensión del texto, léxico, experiencia, que siempre está escrita por adultos y que imaginan lo que el adolescente y el niño sienten y quieren.

Lolo. Rico
Lolo Rico no encuentra ninguna explicación al porqué hay que añadirle al término literatura el adjetivo infantil. Los libros infantiles los caracteriza como libros de literatura sin más. Los libros infantiles deben tomarse sólo como obras menores y su función debe consistir en distraer y aficionar al niño a la lectura. Han existido muchos críticos y especialistas que eran entendidos en el tema de literatura infantil, y no se ha permitido escribir.
Rico piensa que se ha escrito para niños porque en realidad tenían una frustración por no saber escribir para adultos. Leer es sin duda un ejercicio que todos debemos hacer, tanto adultos como niños, pero para algunas personas leer supone un esfuerzo. A continuación decimos que el autor hace hincapié en que es más difícil escribir para adultos que para niños.Los libros que se destinan para niños mayores, el texto lo piensa y lo propone el autor, pero el editor considera beneficioso o perjudicial al libro

martes, 4 de noviembre de 2008

Literatura Infantil, comentario de Eva

¡Hola!

Después de hacer una detenida lectura a los textos sobre la literatura infantil, me dispongo a hacer un breve comentario (quizás no tan perfectamente elaborado como el de Eduardo, ¡qué currante!) y a exponer mi opinión sobre ellos.

El texto que más me ha impactado y con el que más de acuerdo estoy es el de la crítica a la literatura infantil de Lolo Rico. Durante toda su crítica repite incansablemente que escribir libros para niños es más fácil que hacerlo para adultos. Sin embargo, muestra clara oposición hasta este tipo de literatura: los niños NO escogen los libros, los escogen los adultos; no se escribe expresamente para ellos, sino que lo que importa es que “enseñen algo”, como señalan los editores, que al fin y al cabo son los que toman las decisiones finales. Tal y como lo plantea el autor del texto, parece como si los libros de literatura infantil fueran escritos más bien por los editores. ¡Si incluso tienen más voz y voto los ilustradores que los propios escritores! Resulta bastante cómico. Esta oposición hacia su propio género, la literatura infantil, criticando la manera en que se escribe, se publica, y la defensa del autor por mostrar la cultura tal y como es, sin “simplificarla” tanto hasta llegar a manipularla como se hace en la literatura infantil, me lleva a pensar que aquello de que “escribir para niños es más fácil que hacerlo para adultos” no es cierto, si escribir literatura infantil lo concebimos como escribir frases simples y muchas veces sin forma ni estilo mil veces para que los editores las pongan al revés y acabar publicando un libro que ni siquiera sabes de qué va, “solo que resulte atractivo para los padres, maestros y demás expertos que los compran o imponen su lectura”.

Por otro lado, no hay afirmación más verdadera que la que hace el autor “¿cómo podemos suponer que niños que ven en la televisión programas dedicados a los adultos y en el cine filmes trepidantes de sexo y violencia se interesen por los ñoños contenidos de lo que llamamos literatura infantil y juvenil?” Leí en un texto de Fernando Savater “El eclipse de la familia”, que aunque no tiene nada que ver con la literatura infantil afirma que “el problema no estriba en que la televisión no eduque lo suficiente, sino que educa demasiado y con fuerza irresistible”; se refiere en que antes los niños vivían en una ignorancia que llevaba consigo el miedo a lo desconocido, que hacía posible el principio de realidad. Esta ignorancia les hacía ver a los adultos como unos privilegiados, alguien que “todo lo sabe”, admirando esta sabiduría y deseando ser mayores para alcanzarla. De este modo descubrían las cosas poco a poco. Sin embargo “La televisión ha terminado con ese progresivo desvelamiento de las realidades feroces e intensas de la vida humana, las verdades de la carne, y las verdades de la fuerza se hurtaban antes a las miradas infantiles cubriéndolas con un velo de recato o vergüenza que sólo se levantaba poco a poco”. Y esto es lo que se pretende con la literatura infantil tal y como está concebida hoy en día. Volviendo a la afirmación de Rico, no podemos esperar que estos mismos niños que han visto en la televisión todo lo habido y por haber, lean cuentos sobre príncipes y princesas, sobre un niño que ha perdido un zapato y otro que descubre una fábrica de chocolate.

Sí, existe un exceso de pedagogía, se pretende simplificar tanto que ni siquiera la poesía es poesía, sino un conjunto de versos simples que riman entre sí. “La literatura, como las otras artes, tiene un valor en sí misma ajeno a quienes la ponen en práctica”. Es cierto que al igual que no concebimos como arquitectura infantil una casa donde viven niños, del mismo modo no podemos hablar de literatura infantil. Como el resto del arte, la literatura no debe adaptarse a las insuficiencias de los receptores, son ellos los que deben acercarse al arte e ir capacitándose para captarlo ¿por qué no? Nadie dijo que aprender fuera fácil y entretenido; conlleva un esfuerzo.


Los otros dos textos me han “interesado” algo menos, supongo que habiendo leído esta impactante crítica hacia este género (si dentro de géneros podemos incluirla) en primer lugar, los textos de Carandell y de López Tamés me han resultado menos atractivos, o quizás menos críticos. A lo mejor se debe a una selección incorrecta de orden de lectura por mi parte. Sin embargo puedo decir que del texto de Carandell me ha parecido interesante el nacimiento de la literatura infantil, el cual desconocía. El autor, al igual que Rico, se opone a denominar a la literatura infantil, infantil. “Parece conveniente romper con las fronteras que separan el mundo de los mayores y del de los niños”. Con ello tampoco acepto que se le enseñe todo a temprana edad. De acuerdo con mi compañero Eduardo, hay que respetar su desarrollo madurativo y pensar que los niños tienen derecho a vivir su infancia. No obstante, no veo por qué ocultarle las verdades si ellos las descubren por sí mismos. En definitiva, no adelantar acontecimientos, que sean los propios niños los que los descubran a su ritmo, pero tampoco negarles la realidad. Creo que la literatura infantil necesita de una reconceptualización.

Y en mi opinión, Tamés, no menos importante (aunque para mí un texto no tan interesante como los otros dos), está afirmando lo mismo, aunque con otros argumentos. Es un poco contradictorio estar constantemente interviniendo pedagogos y psicólogos (que por otro lado, son la “censura” de hoy en día), y que, sin embargo, estas publicaciones tengan un destinatario calificado por su edad. “La literatura infantil sería la acomodación poco valiosa de las creaciones adultas a la mentalidad y experiencia insuficientes del niño”.

Y concluyo con una cita de Lolo Rico: “Dejarle leer lo que no comprende del todo es permitirle intuir que hay algo más”.



¡Aprovecho para invitaros a todos a pasaros por mi blog! :P
http://evaenclavedesol.blogspot.com


Un beso y un saludo a todos :)


domingo, 2 de noviembre de 2008

Literatura Infantil

¡Hola a todos mis compañeros de clase, a Ramón y José (y también a posibles visitantes de este cada vez más interesante blog de literatura infantil y juvenil)!
Una vez realizas las tres lecturas de los artículos referentes a la literatura infantil, quisiera comentarlos y compartir con vosotros mis opiniones al igual que mis críticas.

En primer lugar, respecto al texto de Tames, este teórico nos hace una introducción sobre la literatura infantil, introducción que bajo mi punto de vista me sitúa en el concepto que ya hemos trabajado sobre la "literatura robada" (aquella que era escrita para adultos pero que poco a poco los niños se han ido "apoderando" de ella), poniendo como ejemplo los cuentos de Perrault o incluso más interesante: la tradición oral que recogía el niño del adulto. Relacionado con la idea anterior, el niño oye los cuentos que le transmiten los padres de forma oral (¿a quién no le han contado un cuento de pequeño?), recalcando Tames como una necesidad afectiva.
También muy interesante que me ha parecido es cuando comienza a hablar de literatura infantil, aquella que se adecúa a una etapa del desarrollo humano sin renunciar al gran abanico de temas; la literatura infantil debe ser un arte que no debe quedar supeditado a las características evolutivas del receptor al que va dirigido (y sobre ello llevará una crítica más ácida Rico).
En la literatura infantil, intervienen multiplicidad de variables difíciles de acotar, como las pretensiones del autor, el editor, las esperanzas del niño al comenzar a leer la obra literaria, etc. Esta literatura se encuentra sellada por una sencillez de formas que llega a la pobreza en muchos casos, algo que no debería ser así (ya hablaré de ello en el comentario del texto de Rico y Carandell). De ahí que siempre los niños hayan robado obras de contenido complejo que les excedía de su intelecto.


Pasando al texto de Jose María Carandel, quisiera decir que me ha parecido bastante más interesante que el anterior (bajo mi punto de vista). Pienso que este crítico ha estado muy hábil y nos ha situado en una perspectiva histórica de la literatura infantil, algo que para mí ha sido algo muy útil. Desconocía que el nacimiento de la literatura infantil (al igual que la literatura femenina, de la que no quiero entrar a hablar ahora, pero que me gustaría): me ha sorprendido que los fabricantes de literatura infantil fueran los burgueses masculinos intelectuales, con la finalidad de transmitir aquellos valores que les interesaban (algo que ya conocemos y que no nos pilla desprevenidos). Tal literatura había eliminado los elementos reales de la vida social, temas que sí que conocían los niños en la Edad Media mediante los relatos populares y que habían sido totalmente censurados por la masa burguesa.
Algo que también me sorprende de este articulo es que se llega a la conclusión de que la literatura infantil no existe, ni debe existir, aunque al principio Jose María Carandall afirme que sí que hay una literatura infantil. No debe añadirse a la literatura el calificativo de "infantil", ya que los autores, según nos dice este crítico saben perfectamente que sus obras pueden ser perfectamente leídas por un público infantil y juvenil (o mejor aún: vamos de blanco a negro, los libros para niños los son también para adultos). Por lo tanto, ¿qué es lo que ocurre? Se hereda el intento de ocultar temas desfasados respecto al nivel cognitivo del niño que puedan tratarse en estas obras (por ejemplo en La Regenta, en La Isla del Tesoro, o bien en la cómica Fuenteovejuna) o quizás que no interesen. Bajo mi punto de vista, creo que temas peores conocen los niños por otros medios, y no con buenos recursos estilísticos precisamente.
¿Qué debemos hacer entonces, nosotros como posibles futuros maestros de lengua y literatura? Carandell nos incita a oponernos a la literatura infantil, para que conozcan toda la literatura que existe, toda la riqueza literaria que se ha ido acumulando, y que el niño pueda acceder a ella en función de su grado de facilidad de lectura. No debemos de preocuparnos por los temas, si como pienso yo: los niños los van a conocer en la calle, en la sociedad, no debemos ocultárselos. No obstante también me parece razonable lo que nos dice este crítico: no debemos de formar elitistas literatos (en mi caso no quisiera tener a veinte niños en la clase leyendo Fortunata y Jacinta, niños de diez años, o Los Gozos y Las Sombras ¡Qué horror!). Hay que respetar su desarrollo madurativo y pensar, que estos niños también tienen infancia. Todo en su justa medida.


Finalmente como colofón, quisiera acabar comentando el texto que más me ha impactado a la par que más me ha gustado: la crítica ácida que lleva a cabo Rico sobre la literatura infantil. En primer lugar critica su propio sector: los escritores como ella misma, que se censuran en cuanto a la temática que tratan, el estilo con que lo escriben. Otro punto que ataca es el receptor, que es el niño, pero que no ha sido la obra seleccionada por el niño, sino por los padres o los maestros, acatando a intereses que pueden ser totalmente divergentes al de los niños, creando en ellos una total frustración por la afición a la lectura (¿quién no se ha sentido alguna vez frustrado por algún libro que nos han mandado en la escuela?).
Achaca Rico con que es más fácil escribir para niños que para adultos, y es verdad: claro que sí, ya que un escritor debe ayudar con su obra a que comience a nacer y a desarrollar su espíritu crítico, por lo que los libros que guardamos en la estantería de "literatura infantil" no deberían tener esa intención didáctica, sino más bien mostrar la cultura tal y como es, y que ayude al niño a desarrollar su pensamiento.
Algo que me ha parecido totalmente carente de moral son los fines de las editoriales, que no se preocupan nada por los niños, precisamente por los que más se tenían que preocupar más, por los receptores de sus productos. Tienen objetos pedagógicos empleados como cebo, para que los padres los compren, es decir, obtener mayores beneficios a costa de los niños. O como esta escritora nos indica, que algunas editoriales son capaces de cambiar las narraciones de los escritores, bien por los títulos, bien por las ilustraciones, ya que aseguran las editoriales que es más fácil remodelar el texto; además son capaces de condicionar el tema, la longitud del texto, el número de páginas, etc. En líneas generales, al escritor, que está desarrollando una obra de arte, en su terreno que es la literatura, le coartan, le cohiben.
Como postludium de esta crítica que lleva a cabo Rico, decir que tampoco ella apoya la clasificación de la literatura en literatura para adultos y literatura infantil: literatura infantil sería aquella que realizarían los niños sin ningun criterio artístico, ya que debemos comprender que los niños no conocen qué es una metáfora o qué es un epíteto, aunque ya tengan intenciones de llevar a cabo una literatura en pequeños relatos, cuentos o descripciones. Los escritores de cuentos infantiles se adaptan a sus características cognitivas referentes a la literatura y escriben obras tan llanas, que en la mayor parte de los casos son pobres. Vuelve a retomar la idea de Carandell de incitar a los niños a acercarse, a interesarse por la literatura en general. ¿Que les va a costar esfuerzo entenderla? Claro que sí, por supuesto, pero es que la adquisición del conocimiento es, como dice esta crítica literaria, es hastiosa, no es cómoda; pero el no entender algo te incita a que lo debas comprender. En líneas generales, al niño no debemos denegarle la lectura de aquello que supuestamente desde nuestro punto de vista no vaya a entender, al niño lo mantendríamos en una minoría de edad y no crecería.

Siento haberos echado este gran discurso, pero creo que es lo que pienso acerca de las lecturas. Mañana nos vemos en clase. Un saludo para todos.